martes, 26 de junio de 2007

Manejo de la crisis ante el Mobbing, acoso moral o psicológico

Posiblemente hayamos escuchado en muchas ocasiones expresiones, tales como: Cállate!!! Tu no sirves para nada. Eres una inútil!!! , Tu no haces nada bien!!!, Eres un maldito desastre!!! O Tal vez en forma indirecta recibas criticas continuas, seguidas y constantes de tu comportamiento, tu manera de ser, actuar, hablar, vestir y proyectarte social y laboral por parte de personas, que son amigos, familiares y hasta tu propia pareja. Este tipo de comportamiento se ha convertido en una norma, en muchas relaciones humanas diarias. La verdad, parecería que la conducta agresiva- activa o pasiva es un mal hábito, que trae serias y fatales consecuencias para la persona que la sufre, vive y padece intensamente. Dentro de los postulados mas significativos y predominantes del acoso moral o psicológico se encuentran los siguientes:

Insultar con palabras soeces relacionadas con el aspecto físico, con la capacidad intelectual o laboral, con el único propósito de mellar el honor.

Perseguir, vigilar , acosar, prohibirle a una persona trabajar afuera, superarse mediante el estudio o tener control de su propia sexualidad. Intentar que no se tengan nuevas amistades o contactos con familiares, Prohibir la participación activa en organizaciones de ayuda, de apoyo. Entablar nuevos contactos de superación personal.

Obstaculizar horas de descanso , sueño y diversión. Limitar el control del dinero, administrar los bienes propios y común restándola inteligencia al hacerlo.

Según Leyman (1993) define el acoso moral como stress social, pero también es conocido como los constantes, consecuentes y seguidos actos dereganar, atacar, maltratar, asediar Hirigoyen (2000) dijo que es un atentado a la integridad psicológica y emocional de una persona, es un ataque contra su identidad.


Dentro del seno del hogar pueden darse las peores injurias , sin darnos cuenta , que así se menoscaba con ello nuestra salud mental y física, sin menospreciar el daño permanentemente espiritual, que se le produce a una persona porque se esta vulnerando los mas elementales derechos humanos. Hirigoyen (2000) expresó que la violencia perversa, una vez instalada en el hogar, constituye un engranaje infernal difícil de frenar, pues tiende a traspasarse de generación en generación.

Miller, A. (1984) quien estudio pedagogía la pedagogía perversa ha denunciado los prejuicios de esa educación tradicionalmente que tiene el objetivo de quebrantar la voluntad del niño (a) a fin de convertirlo en un ser dócil y obediente. Los niños se vuelven incapaces de reaccionar porque " La fuerza y la autoridad aplastante de los adultos los silencia y pueden incluso hacerles perder conciencia". Es considerado por la Asociación de los derechos de los niños MALTRATO PSICOLÓGICO lo siguiente:

violencia verbal, comportamientos sádicos o despreciativos, repulsión afectiva, exigencias excesivas sin correlación con la edad del niño (a), toda consigna o inyecciones educativas contradictorias o imposibles.

No cabe duda que esta violencia que nunca es anodina, puede ser indirecta y afectar a los niños solo de rebote o salpicadura. O muchas veces puede trastocar a un niño(a) a quien se quiera eliminar. Evidentemente el acoso moral o psicológico puede sufrirlo un hombre o una mujer, inclusive desde su niñez y etapas temprana de desarrollo. Sin embargo los estudios según Leyman (1993) , Hirigoyen (2000), Piñuel (1999) , y Martínez (2002) indican que por la educación recibida son las MUJERES las que presentan mayor tendencia a recibirlo y a sufrirlo toda su vida.

Son precisamente las mujeres las que siempre encuentran la justificación para ser culpables, su inseguridad las lleva a demostrar mas rapidamente , que los hombres sus problemas de autoestima, autoconfianza, automerito y viven con la agonia de sus propios internos contraataques de ansiedad, pánico y autodestruccion. Obviamente, esta conducta muy mal aprendida las lleva a ser mas débiles emocionalmente que los hombres.

La perversión desgasta considerablemente a las familias y cuando viene de la propia pareja contra la esposa se destruyen totalmente los lazos de unidad y se echa a perder toda individualidad sin que la mujer se de cuenta del daño que esto le ocasiona día a día. Posiblemente, se eche la culpa y diga que no merece el amor de su esposo por ser una pusilánime, que es lo que el necesita hacerle creer para tener el absoluto y total control de la relación. Los perversos falsifican MUY BIEN su violencia perversa, que no puede extrañar que sea muy frecuente , que ellos hagan el papel de victimas, por la buena imagen que proyectan de si mismo.

En la Convención sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer se aprobo en

LA CARTA DE DERECHOS DE LAS NACIONES UNIDAS (2003) los siguientes postulados:

1- Reafirmación de la fe de los derechos humanos fundamentales en la dignidad, y el valor de la persona como un ser humano con igualdad entre los derechos de los hombres y de las mujeres.

2- Se prohíbe la discriminación contra la mujer porque viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana. Dificulta la participación de la mujer en las mismas condiciones que el hombre , en la vida política, social , económica y cultural de su país.

3-Establece el gran aporte de la mujer al bienestar de la familia y al desarrollo de la sociedad.

4- Reconoce la importancia de la mujer en la maternidad y la función tanto del padre como de la madre en el seno de la familia y en la crianza y educación de los hijos.

No hay comentarios: