martes, 26 de junio de 2007

La Curación



A continuación aparecerán del libro '" Superar el dolor Emocional" de John Preston los pasos para empezar el proceso de curación.
  • No te hagas mas daño- El primer paso es no empeorar las cosas. Hipócrates estableció que la primera norma de un medico es " No agravar la enfermedad" .
Las personas disponen de una capacidad natural de sanción emocional. Por eso sin duda la primera regla debería ser "No empeores las cosas". Es necesario diferenciar entre el sufrimiento necesario y constructivo. Según Johson (2000) el sufrimiento necesario es aquel que se produce naturalmente a consecuencia de una circunstancia vital. Estas son las perdidas por la muerte de un ser querido, la traición de un amigo o una situación grave...

Evitemos entonces lo siguiente: Bloqueo psicológico , echar mas leña al fuego, hacer malos augurios o excesivo pesimismo entre otras conductas que sin duda no ayudan a la curación.
  • Descubre como se cura la gente- Responde al Síndrome de respuestas del "Streess". Evalúa lo que sientes, lo que te duele, enfréntate a tus emociones de ira, dolor, coraje, tristeza, rabia y busca una dosificación para el dolor. Tal parece que en la mente humana hay una especie de mecanismo que nos permite comprobar y dosificar el dolor y su conciencia . Es algo similar a una acción y reacción psicológica. El proceso no es conciente es mas o menos automático. Debemos estar alerta cuando el proceso de curación se detiene. Se debe evitar la enajenación y la negación. Recordar que no es el tiempo el que cura sino los efectos de una exposición repetitiva de la realidad y de las fuentes que produjeron fuertes sentimientos internos.
  • Contribuye a tu propia curación- " El tiempo cura todas las heridas" y esto es verdad hasta cierto punto . El tiempo amortigua ciertos sufrimientos pero la curación profunda no se produce a menos que las elijas concientemente (Preston, 1998).
Dentro de los procesos que se podrían dar están: Expresa tus emociones, Habla de lo que sucedió. |Asume responsabilidad por las emociones fuertes, acepta la realidad, comparte tu sufrimiento, ten una comunicación positiva contigo mismo, Decídete a empezar con manos a la obra. Entra en tu propia curación profunda.
  • Pisa Tierra - Aceptar que el dolor emocional, sanara como las quemaduras y heridas físicas es un principio. Puede que como quiérale tiempo lo haga, pero si decides meter el dedo en la llaga, hurgar y sacarte sangre diariamente, ni curaras, ni mejoraras el proceso de sanacion sera mas doloroso. Dile No a tus continuos pensamientos de culpa, odio y coraje . Continua adelante .Cierra capítulos que ya releíste mil veces. Perdonar o no perdonar es tu decisión. Ya estarás preparado (a) . Recuerda que el perdón puede ser compartido dentro de ti mismo y no ser compartido con tu opresor. Toma decisiones que te cambien la vida . Evita los problemas recurrentes permanentes.
  • Se asertivo- Dentro de los conflictos interpersonales mas frecuentes están: Conflictos de promesas rotas, tratamiento injusto , olvido de tus necesidades emocionales y las de los demás, intentos de controlar o dominar al otro, falta de voluntad para comprometerse, discriminación racial o sexual , engaños y mentiras culpas de todo incluyendo chantaje emocional, etc,..Ser asertivo es eliminar la agresión física o verbal porque hieres a los demás y a ti mismo, la no asertividad es la auto negación.
  • Ve controlando tus emociones- Aprende a controlarte. Recuerda posible no es lo mismo que probable, por lo tanto confía en ti. Supera los deberías y aplica los podrías.
  • Mantente en buena condición de salud física y elimina el exceso de "Stress"
Ejercicios, buena alimentación, cambio de hábitos, dormir, comer, fumar , relajación, meditación, oración, etc.
  • Terapia de Apoyo- Grupos de personas con intereses, gustos, hobbies y hasta intereses personales y profesionales servirán de mucha ayuda.
  • Considera la Psicoterapia- Los profesionales de la Salud te ayudan a buscar tus fortalezas, tus debilidades y a encontrar una mejor interpretación de por que repites conductas y patrones de dolor y sufrimiento en tu vida.
En fin, al final de un túnel largo, frio, oscuro y posiblemente lleno de pesares, y tormentos hay SERES DE LUZ que te guiaran SIEMPRE por los caminos del AMOR, LA VERDAD Y LA VIDA PROSPERA EN ABUNDANCIA QUE TE MERECES. Solo es cuestión de DECIDIRTE A RENUNCIAR A LO NEGATIVO Y RECOMENZAR DE NUEVO. Tu SER SUPERIOR ESTA AHÍ Y JAMAS SE ALEJARA DE TI. NO LO OLVIDES.

2 comentarios:

Eder Buitrago dijo...

Por favor quisiera algún teléfono o dirección para conocer más a profundidad del tema.
Por ejemplo si existe un circulo de estudio o eventos?

Unknown dijo...

Yo tengo un problema antes yo ere selosa y. El se aprobechaba de eso me daba mas motivos para pelear despues todo cambio cuando un dia me propuse a cambiar y ya no le desia nada salia a bailar y me divertia cambie mi forma de ser y el no me sacaba ni a comer a un restaurante asta que una ves una mujer me vio en un nigh club con unas amigas esa mujer le conto todo a el asta cosas. Que no eran ciertas el como que se dio cuenta de lo que no baloraba empeso a cambiar con migo pero ahora creo buelbe aser el mismo de antes me trata mal delante de la gente como si le molestara que que yo able ahora imvite a su hermano y su esposa a comer y cuando le di la comida me dijo delante de el que lo que le dava lo abia comido 3 dias y el ni sabe que ay en la cosi.na. de comida para que me diga eso el ni se da cuenta como come porque de ezo me encargo yo el ni siquiera me da dinero para eso que ago nesesiso saber que ago con mi vida