lunes, 25 de junio de 2007

Primera Vía - El Conocimiento



La curiosidad intelectual, facilita el desarrollo personal, porque sin impedir que seamos experto en un ámbito concreto, nos permite contemplar ese mismo ámbito desde perspectivas inusitadas y por lo tanto complementaria. El conocimiento debe poseer la características de permitirnos analizar lo que nos rodea ( inclusive, nosotros mismos) desde una óptica crítica . Como seres dotados de la posibilidad de ejercer la libertad, las personas necesitamos ver las cosas de distintos puntos de vista para poder tomar decisiones racionales y autenticas. La complejidad del conocimiento no es una complicación gratuita sino la adecuación aun mundo que es de por sí complejo. La toma de decisión sin reflexión puede llevarnos a un fracaso más escandaloso, como el cierre de la empresa. Nos guste o no la realidad es tozuda, y nos advierte continuamente de que a menudo no hay soluciones mágicas. Formarse de manera continua es un paso esencial para cultivar nuestro desarrollo personal. Actualmente, pensar que podemos resolver los problemas de hoy confiando en una formación obtenida durante nuestra juventud, es bastante iluso. Cualquier profesional debe ser consciente de que la formación es una actitud, una forma de vida.

Ejercicios para desarrollar la Primera Vía

  1. Diseñar, con tiempo, un plan personal de desarrollo.
  2. Aprender a mirar mi realidad cotidiana bajo un prisma diferente. Ejemplo, si la persona es médico, dedicarse a investigar teorías de autocuración. Buscar el contrapunto de nuestra actividad y profundizar.
  3. Leer filosofía y buscar los vínculos que existen entre su actividad o profesión. Leer otros autores.
  4. Estimular una afición por la curiosidad. Pregúntese de que otra manera se podría ver un hecho, un evento. Tratar de enfocar las cosas desde diversas perspectivas.
  5. Cuando busquemos explicaciones a algo, tratar de encontrar, por lo menos 2 aproximaciones distintas. Ejemplo, tratar de analizar el terrorismo internacional, desde 2 ópticas completamente diferentes entre sí.

No hay comentarios: