viernes, 18 de enero de 2008

Beneficios de la Respiración Consciente


Uno de los grandes beneficios de la respiración consciente es que tiene un efecto directo sobre el nivel de energía. Es decir que, simplemente, si respiramos con eficacia dispondremos de mucha más energía física. La respiración consciente produce un enorme caudal de energía a lo largo del día.

Una de las aplicaciones más espectaculares de la respiración consciente se da en el ámbito de lo emocional. Las emociones básicas que los terapeutas llaman las Tres Grandes –el miedo, la tristeza y la ira- pueden causarnos muchas complicaciones y molestias si no sabemos cómo lidiar con ellas. En este aspecto la respiración consciente puede cambiarnos la vida. Los principales problemas con los sentimientos suceden porque tendemos a no hacer caso de ellos, a ocultarlos o a dejarlos estar durante más tiempo del necesario. Y para aprender a manejar nuestras emociones, la respiración consciente puede ser un aliado muy útil.

Si uno se observa con atención, sentirá que la respiración se desplaza cuando una emoción se hace presente en el cuerpo. Un primer paso hacia el dominio de los sentimientos es, simplemente, observar cuando tenemos uno. Tras haber trabajado un tiempo con la respiración, es probable que nos volvamos más sensibles a los cambios respiratorios y nos demos cuenta de la presencia de una emoción cuando aparece. Esta habilidad nos dará un acceso a nuestros sentimientos que puede ser de gran ayuda en nuestra comunicación con los demás.
El propósito básico de la respiración consciente es limpiar y balancear el cuerpo de energía diariamente, esto es tan importante como bañarse, cepillarse los dientes o comer. La práctica diaria de la respiración brinda un profundo sentimiento de bienestar espiritual y físico. La respiración da un gran poder de autocuración, y sana todo lo conocido y desconocido. Aumenta la autoestima y la inteligencia personal. Un ciclo completo de energía de respiración limpia el sistema nervioso, el circulatorio y el cuerpo de energía. Puede llevar unos pocos minutos o algunas horas sentirse limpio y balanceado.

No hay comentarios: