Como ejemplo de los mecanismos de participación ciudadana previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, estudiaremos a los Consejos Comunales.
La página web oficial de los consejos comunales, los define:
El consejo comunal es la forma de organización más avanzada que pueden darse los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.
Es además, la instancia básica de planificación, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas. Así, incorpora a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares.
El consejo comunal también es la base sobre la cual se construye la democracia participativa y protagónica que plantea la Constitución Bolivariana. Así como una casa puede derrumbarse fácilmente si su base no es suficientemente fuerte, así también puede ocurrir con la nueva democracia que estamos construyendo: ella sólo será invencible si su base es fuerte y esa base son los consejos comunales.
La Ley de los Consejos Comunales la pueden descargar aquiNecesitaran Acrobat Reader para poder leer el archivo, pueden descargar el programa aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario